Una Maternidad saludable para prevenir la PCI.
- Rehabilé
- 3 oct 2024
- 2 Min. de lectura
Una Maternidad saludable para prevenir la Parálisis Cerebral Infantil y que el embarazo y el parto terminen con una madre y un hijo sanos se requiere que, desde antes del embarazo, la mujer esté en óptimas condiciones de salud, buen estado nutricional, edad, peso adecuado y estabilidad emocional; además, debe estar libre de enfermedades graves o tenerlas bajo control médico.
Una maternidad saludable.
Cada día mueren alrededor de 1,400 mujeres por causas asociadas al embarazo y al parto. Otras decenas de miles, durante el embarazo, sufren complicaciones que ponen en peligro sus vidas y las de sus hijos o les causan graves discapacidades como la Parálisis Cerebral Infantil (PCI). Lo más importante, en este grave problema, es que la mayoría de estas muertes y secuelas en madres y niños se pueden prevenir.
Los peligros del embarazo pueden reducirse si la mujer se encuentra en buen estado de salud y está bien alimentada desde antes de quedar embarazada y si se somete a revisiones médicas, al menos cada mes durante el embarazo.

Todas las mujeres embarazadas, para prevenir enfermedades en ellas y en su hijo, necesitan consumir una dieta variada a base de leche, frutas, verduras, carne, pescado, huevo, cereales, legumbres y granos. También deben tomar suplementos de hierro, vitamina A, ácido fólico y sal yodatada.
Un importante factor a considerar para prevenir la PCI es que el período embrionario sensible a las lesiones cerebrales es de la tercera a la sexta semana; es decir, entre más pequeño es el niño en el útero materno su cerebro es más sensible a factores de riesgo como radiaciones, medicamentos, alcohol, tabaco, drogas, infecciones y desnutrición materna.
Comments